martes, 15 de junio de 2010

SORIA EN LA MEMORIA (III). De San Polo a San Saturio

El título de la entrada es poco original, lo sé, y puede que lo haya leído en algún sitio, pero es lo que hay , y   además, describe perfectamente el paseo.


Otro escenario de leyenda que envuelve el misterio:
Empecemos por el Monasterio de San Polo. ¿que meritos hizo Polo para ser santo?. Consultada la santopedia, no encuentro santo alguno con este nombre. ¿Quien era San Polo?. 

Hoy en día el paseo cruza una propiedad privada, pero, ¿que extraña servidumbre de paso  obligó a que el camino tenga que atravesar la nave del templo a través de un pasadizo con arcos?.





Todas las referencias llevan al origen templario del lugar, y en cada puerta, se recuerda la privacidad de la propiedad. Por eso husmeo por encima de las vallas, recordaba algo sobre estelas...., y allí había una.



Así que es poco lo que hay que ver, la fotografía la hago, pasando las lentes entre los barrotes,  con trípode por el uso de teleobjetivo y pobre luz ambiental, me siento casi un "paparazzi". Y una vez hecha, aliviado, sigo el paseo buscando la cruz que recuerda el sitio donde Manrique vió el rayo de luna que le hizo enloquecer.

Paso al lado de la..... ¿estatua? .....al olmo viejo y pienso.... "si  Machado levantara la cabeza".

 


Y llego a la ermita de San Saturio, este si que es santo, pero estaba cerrada. Normal, ¿a quien se le ocurre ir a San Saturio al anochecer?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario