Tenía la curiosidad desde
mi visita a la Hoya de Huidobro sobre la división administrativa de este enclave. Así que fui al
Instituto Geográfico Nacional, fuente del saber cartográfico de España, donde tengo buenos amigos.
El primer documento es la "Hoja Kilométrica" comunmente llamada "minutilla". Data de 1919, esta levantada con brújula y mira y restituida a la escala 1:25.000. Sorprende su exactitud al sobreponerla sobre el actual 1:25000. En ella se ven los mojones que dividian los terminos de Huidobro y Villaescusa del Butrón. Pertenecen a Villaescusa los pagos de "Las Majadillas", "Rebollarejo" y "La Fuente de San Llorente", topónimos que quedan dentro de los límites naturales de la Hoya, que son los crestones calizos.
Llama la atención la intricada red de caminos que surca el terreno.
El siguiente documento es el mapa topográfico, Hoja 135, Sedano, de 1933. Hay que tener en cuenta que en 1930, Villaescusa del Butrón, se había unido al muncipio de Los Altos, cuyos pueblos ,a su vez ,se habían segregado en 1910 de La Merindad de Valdivielso. Por eso está marcada la divisoria. Se reflejan los caminos y se marcan especialmente las fuentes, pero no los topónimos de los lugares. Atención a la mina de petróleo, cerca de Huidobro.
En la edición de 1960, a Villaescusa se puede llegar por carretera, y la electricidad tambien ha llegado. Pero a Huidobro, no.
El mapa actual. Ahora casi no da tiempo a reflejar los cambios, no aparece todavía el campo de molinos eólicos de Peña Otero, el tendido elétrico ya no es estratégico y no aparece, y ya se llega por carretera a Huidobro.
Pero la Hoya, el enclave geográfico, geológico y botánico, nunca ha tenido su topónimo en el mapa.