La imagen ha sido compuesta con la ortofoto (raster) y cartografía (vectorial) extraídas del SITCYL, realizada con el programa MiraMon de la Generalitat de Catalunya y tratada con AdobePhotosop.
La subida al puerto del Reventón es la mitad de la Ruta Verde (R.V.-4) que va de San Ildefonso a Rascafría. La dificultad técnica es baja y se encuentra perfectamente balizada. Yo empleé en subir y bajar hasta los Altos de Poyales 4 horas y media.
Comienza la ascensión en el "Esquinazo", que es la esquina de la tapia de los jardines del Palacio de La Granja, y ya no hay perdida, siguiendo el camino, pasaremos por el "Poyo Judio" donde es obligado detenerse a contemplar el paisaje y llegaremos a la "Fuente del Infante".
La erosión de las cimas graníticas provoca la acumulación de depósitos arenosos en las laderas que junto con la materia orgánica constituyen pequeños acuíferos origen de arroyos como del del Chorrón y el de Chorro Chico, amen de fuentes como la del Infante.
Y se culmina dando vista al Peñalara. La suave loma de la derecha es el Alto Poyales, en el centro, tras el collado, el Peñalara, y el pequeño espolón anterior a su cima, el Pico de los Claveles.